CONOCE LA COMUNIDAD WEENHAYEK Y SUS TEJIDOS

Esariri weenhayek
Conoce los Tejidos Ancestrales de la Comunidad Indígena de Bolivia’

Los tejidos en el pueblo Weenhayek son una actividad netamente de las mujeres con diseños basados en la naturaleza, animales (búhos, serpientes) cosmos, creencias, temores, anécdotas, vida y muerte. Entre los colores que  se destacan son: el amarillo, negro y marrón. Este oficio se ha perfeccionado con el tiempo transmitiéndose de generación en generación como una alternativa económica y de sostenimiento de los hogares indígenas, pero además como una forma de transmisión de sus propias tradiciones.

Conoce los Tejidos Ancestrales de la Comunidad Indigena Weenhayek de Bolivia

En el conversatorio realizado con Luisa Retamoso del pueblo Weenhayek ubicado al sur de Bolivia, ella nos cuenta sus orígenes y la lucha por mantener su tradición artesanal; comienza relatando que a sus cortos 10 años de edad aprendió a tejer con la hoja de palma y la caraguata que se procesa de forma natural para obtener una fibra con la que se realizan los tejidos, los elementos son extraídos del monte siendo llevadas y tinturadas naturalmente.

Los Weenhayek es una comunidad con roles diferentes en cada hogar, las mujeres generalmente son las tejedora, mientras los hombres desempeñan un papel de recolectores, es por ello, que Luisa adquirió la habilidad artística para seguir una tradición a través del saber de los tejidos.

Por otra parte, narra que el machismo en la etnia Weenhayek ha cambiado a favor de la mujer obteniendo protagonismo, voz, voto y educación. Según Luisa un 5% (cinco por ciento) de la población indígena tiene acceso a una educación superior. Además, la mujer indígena mediante sus emprendimientos ha logrado ser un pilar económico para sus hogares como lo es la iniciativa “KUTSAAJ WET JWITSUK (Caraguata y Palma)” creada inicialmente por Luisa, su hermana, madre y abuela, logrando principalmente que volvieran a sus actividades artesanales creando productos innovadores que permitirían poco a poco amplificarse en su comunidad y alrededores y creando una red de mujeres empoderadas para mantener toda una cultura y una tradición de conocimientos a través del tejido.

CONVERSATORIO CON ARTESANA WEENHAYEK

El emprendimiento tuvo un decaimiento en sus ventas al iniciar la pandemia de COVID 19 donde se vieron forzados a buscar una nueva alternativa para sus ventas, tuvieron que reinventarse pero respetando los diversos pensamientos y costumbres y comprendiendo que no sería juzgada por sus raíces. Implementaron su propia experiencia online Conoce los Tejidos Ancestrales de la Comunidad Indigena Weenhayek de Bolivia para mostrar su cultura y tradiciones alrededor de los tejidos por medio de esto su territorio y elaboraciones artesanales tuvieron un reconocimiento.

Luisa comprendió que el internet dándole un buen uso se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de su comunidad en especial en estos tiempos de pandemia, ya que solo no fue afectada la economía de las tejedoras, sino también a nivel general ya que el turismo era un pilar de la economía aún sabiendo que no se podía sobrecargar y sin afectar la Pachamama, pero aparte de ser un espacio para generar ingresos, era un espacio para visibilizar y dar a conocer sus valores y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú principal

×