6 cosas que no sabías sobre las lenguas indígenas

Lenguas indígenas Esariri

¿Cuántas lenguas indígenas crees que hay en el mundo? ¿Cuales son los países con mayor cantidad de lenguas? ¿Cuántos pueblos indígenas existen en el mundo?. Sigue leyendo y sabrás la respuesta a estas pregunta

La población indígena representa el 5% de la población mundial, parecieran pocos pero esto es más de 5.000 pueblos indígenas diferentes y en realidad estamos hablando de muchísimas personas, nada más y nada menos que 370 millones. Sin embargo, sus derechos se han visto históricamente vulnerados, se encuentran entre las poblaciones más pobres del mundo y su diversidad y riqueza corren el peligro de desaparecer. Por suerte, cada vez hay mayores esfuerzos para evitarlo. Descubre 6 cosas que no sabías sobre las lenguas indígenas:

1. Las lenguas indígenas están muriendo

En el mundo hay casi 7.000 lenguas y unas 6.700 son lenguas indígenas. Aunque recogen una enorme riqueza de conocimientos, son un legado en extinción. La UNESCO calcula que un 40% están en peligro de desaparecer. De hecho, la misma organización advierte que a este ritmo, en menos de un siglo desaparecerán la mitad de las lenguas del mundo. Los factores que contribuyen a que los idiomas indígenas se apaguen son muchos y muy variados: conflictos políticos, pobreza, ausencia de reconocimiento legal, transmisión oral.

2. Puedes encontrarlas todas en este mapa

Desde hace varios años, la UNESCO cuenta con un Atlas de las lenguas del mundo en peligro que va actualizando conforme evolucionan. Este atlas, que puede consultarse tanto en versión impresa como en digital, busca sensibilizar a la clase política, las comunidades hablantes y el público en general de la necesidad de actuar para proteger la diversidad lingüística del mundo.

3. Son fundamentales para proteger la paz y el medio ambiente

Gracias a su diversidad, los pueblos indígenas son una gran esperanza para la humanidad. Son fieles guardianes de la naturaleza y la sostenibilidad; además, sus idiomas representan culturas, sistemas y valores fundamentales para fomentar el desarrollo, la paz y la reconciliación. Cada cultura, cada idioma indígena, es un tesoro a conservar por parte de toda la humanidad, tanto indígena como no indígena.

4. Sin ellas no hay desarrollo

Como ya hemos dicho, sin las lenguas indígenas, el mundo sería un lugar más pobre en todos los sentidos. Por eso, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incorpora su protección como un requisito fundamental para conseguir “no dejar a nadie atrás”.

5. Estos son los países con más lenguas indígenas

Aunque las comunidades indígenas se distribuyen por más de 90 países, Brasil (241 lenguas indígenas), Colombia (83), México (68) y Perú (43) encabezan el ranking de aquellos con más lenguas indígenas. Esta realidad ha sido invisibilizada y erradamente se cree que en Latinoamérica solamente se habla castellano y portugués.

6. Algunas cifras curiosas 

  • 7 millones de idiomas hablados en el mundo.
  • 370 millones de personas indígenas en el mundo.
  • 90 países en el mundo tienen comunidades indígenas.
  • 5 mil diferentes culturas indígenas en el mundo.
  • 680 idiomas en peligro de extinción.
  • 560 lenguas indígenas se hablan en América Latina y El Caribe.
  • 1 de cada 5 de las poblaciones amerindias ha perdido su idioma nativo en las últimas décadas.
  • El 15% de las personas más pobres del mundo son indígenas, aunque no llegan a ser el 6% de la población mundial.

¿Te imaginas poder compartir con estos pueblos, conocer sus lenguas, costumbres y ayudar a la conservación de su cultura? Con las experiencias online y turísticas de Esariri lo puedes hacer de manera online o presencial. Puedes aprender su estilo de vida, cosmovisión, tradiciones, saberes ancestrales e historia. Además puedes contribuir a sus proyectos locales y emprendimientos que realizan desde sus territorios y con sus propios saberes. Aportarás y ayudarás activamente a reducir la pobreza y el éxodo rural, así mismo contribuirás para fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos.

Escrito por Begoña Rodríguez Pecino de Ayuda en acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

×