Así Impulsamos a comunidades indígenas y rurales a generar ingresos desde sus territorios

Rurales

Emprendedores Rurales

Testimonio de algunos de nuestros anfitriones

«ESARIRI» es un plataforma educativa, experiencial, y comercial creada con el fin de ser una herramienta de difusión y reconexión con el mundo y sus raíces.

Esta plataforma digital, ha buscado la manera de romper las brechas de la internet en las comunidades aborígenes para buscar anfitriones (invitados) que tengan emprendimientos basados en actividades nativas de cualquier lugar de Latinoamérica, ofreciendo la oportunidad de que el conocimiento de la nueva era como lo es el marketing digital sea un instrumento en sus comunidades para generar ingresos económicos sin tener que abandonar sus territorios originarios.

Esariri, Experiencia Online

Por otro lado, se les brinda una asesoría para que aprendan y entiendan cómo subir sus productos a la plataforma y gestionen su propia TIENDA ARTESANAL ONLINE, poniendo así, en venta sus artesanías y saberes a nivel mundial, esto lograría cumplir con el objetivo de Esariri que es reducir la pobreza y el éxodo rural.

Además, Esariri creó dos estrategias por los efectos del COVID19, la primera consta en ofrecer un espacio a los emprendedores Rurales llamado “Experiencia Online” donde permite que las personas que quieran conocer la cultura, el lenguaje, costumbres o sus comunidades, esto lo hacen a través de la plataforma virtual, esto con el propósito de generar una interacción desde cualquier lugar; La segunda es “Academia Esariri” este consiste en que los anfitriones obtengan ingresos mediante talleres y cursos de saberes ancestrales.

Esto permitirá que los emprendedores rurales puedan mantener los legados que le enseñaron sus abuelos, la reconstrucción económica de los pueblos indígenas y rurales, el aprendizaje de las nuevas tecnologías, el desplazamiento de sus territorios para buscar nuevas oportunidades dejando sus raíces y que el mundo reconozca las capacidades de nuestros ancestros.

EMPRENDEDORES RURALES ESARIRI

Quisimos escuchar lo que pensaban algunos de los emprendedores y anfitriones rurales de Esariri, esto fue lo que nos dijeron

“Esariri nos apoya en la asesoría, en la organización de las actividades virtuales, contamos con asesorías críticas para que la actividad sea presentada de la manera más provechosa. “Ha sido para nosotros un proceso de aprendizaje muy interesante (…), de sabiduría para nosotros”

Aura Tisoy
Comunidad indígena Inga
Putumayo, sur de Colombia

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos han acompañado durante todo el proceso (…) el personal de Easriri nos ha dado los tips para hacer de esta experiencia algo productivo. Han sido muy pacientes. Hemos practicado antes de hacer nuestra primera venta de turismo. (…) La experiencia con Esariri ha sido muy beneficiosa para nosotros y hemos visto los resultados de las primeras ventas.”

Miguel Angel Beltran Marín
Comunidad de productores de cacao. Asocapayari.
Carmen de chucurí. Santander. Colombia

“Agradecida con Esariri por esas experiencias online que hemos venido realizando, y que sé que nos va a fortalecer mucho.” “Ellos nos están enseñando a organizar los procesos para poder vender experiencias online. Gracias Esariri por estar ahí con nosotros.” “Tuvimos la oportunidad de participar en el congreso de turismo comunitario internacional (…) y  se hizo intercambio con las diferentes experiencias.”

Jazmín Ortiz  y Nubia Lozano
Indígena Arahuca y representante de Ascocamavar respectivamente.
Pueblo Bello. Cesar. Colombia.

“La experiencia con Esariri ha sido muy enriquecedora, tanto para mí personalmente tanto como para el grupo de artesanas y conocedoras de la medicina tradicional que tenemos. Esta es la oportunidad de mostrar lo que somos, de rescatar lo que somos, Desde que yo entré a Esariri yo he aprendido un montón de cosas, el manejo de la tecnología, a hablar con personas con lugares tan lejos.” “Ha sido una experiencia enriquecedora”“Ha hecho que aumente en nosotros la valoración de lo que nosotros somos como pueblo wayuu, que en nosotros aumente nuestro sentido de pertenecia.”Qué quieran conocer nuestros productos de artesanía, eso me llena de alegría, de esperanza.

Tania Rosado
Indígena Wayuu.
Maicao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

×