El Chumbe: La historia del pueblo Inga narrada en el tejido

Chumbe Inga

Chumbe, Documento metafórico del pueblo Inga.

¿Sabías que en Colombia se hablan 64 idiomas originarios a parte del español?

Qué representa el sorprendente chumbe para los Ingas?

Para referirnos al chumbe Inga, nos trasladamos a un espacio rico en culturas étnicas y festividades populares en Colombia como los carnavales de los indígenas y festival de blancos y negros, un municipio que mantiene tradiciones económicas como la agricultura (siembra de yuca, maíz, plátano, piña, chontaduro, caña de azúcar, ñame) la minería y la ganadería, este territorio se llama Putumayo.

Putumayo ,está localizado al sur de del país colombiano en la región de la Amazonía y al norte de Nariño, este lugar es abundante en su diversidad natural e hidrográfica. Los legados indígenas en este territorio permanecen a pesar de la violencia nacional que ha afectado la estadía de los nativos en la región, esta problemática interna los ha obligado a emigrar a las ciudades. 

Foto tomada por: Colectivo Kusikui

En el Putumayo habitan los Ingas un grupo de origen Inca, esta población llegó a finales del siglo XV (quince) y se instalaron en Colombia, quedando apartados de los quechuas (su pueblo descendiente); Los indígenas se fueron expandiendo y dispersando en otras zonas, pero en todos los lugares eran reconocidos por ser “resguardadores”, ya que peleaban por mantener sus raíces y no ser conquistado por los imperios. 

Por otro lado, son caracterizados por ser médicos ancestrales, conocedores de todas las plantas entre ellas el yagé que es considerado como el inició de la creación del mundo.

Los Ingas son reconocidos como los tejedores del chumbe , una prenda de vestir sorprendente que los representa desde hace cientos de años como la protección del vientre, además narra las historias Ingas a través del tejido mediante símbolos metafóricos.

¿Qué representa el sorprendente Chumbe para los Ingas?

Foto tomada por: Colectivo Kusikui
  1. La relación entre el Yagé y el chumbe data desde el inicio de la creación cuando relatando en su fabulosos mito que fue el primer relato contado a través del chumbe: “Al principio de la oscuridad los hombres buscaban alimentos entre la selva y encontraron el yagé, este se dio a probar a las mujeres Ingas y le contribuyó la menstruación,  mientras que los hombres veían que esta planta se iba elevando hasta el cielo convirtiéndose en el sol trayendo la luz al mundo, al estallar cayó a la tierra  colores y sonidos creando la naturaleza del mundo Inga”.
  2. El chumbe es una prenda de vestir hecha en lana, en él está plasmado el pensamiento Inga. Mientras se teje el chumbe se canaliza las malas ideas y la enseñanza hacia los niños de sus valores como: “el vivir bien y el ser honesto”.
  3. Para esta etnia, es importante el legado del tejido y sus símbolos, este oficio se debe elaborar cerca a la tulpa (fuego donde cocinan) ya que alrededor de este se reúne la madre con sus hijos, contándole historias de sus vidas, anécdotas de los abuelos, vivencias y mitología, para ir recopilando los saberes mientras se van plasmando en el tejido del chumbe.
  4. Para los Ingas cada chumbe representa un documento escrito, es decir, la historia del pueblo por eso es tan importante en la comunidad, ya que mantiene viva las costumbres y su cultura.
  5. El chumbe cumple con una función de mantener los órganos vitales del estómago sin hacerles algún daño o contra producir alguna enfermedad al hacer  fuerza o al llegar a la vejez. 
  6. Para cada edad tiene un chumbe diferente y de distintas medidas, puesto que el ser humano pasa por ciclos y por cada uno de ellos se experimentas nuevas cosas, es decir, nacen nuevas historias.
  7. Simbólicamente el chumbe muestra: el saber, las plantas, el conocimiento, la siembre, sus antepasados y su entorno.
  8. Entre los colores que se resaltan son: el rojo: la sangre indígena; verde: la naturaleza; amarillo: el sol; azul: el cielo y el café: la tierra. 

Los Ingas como muchas culturas ancestrales están en vía de extinción, en este caso por la violencia interna que vive Colombia, es importante para los Ingas seguir luchando por mantener sus resguardos, su memoria ancestral y las enseñanzas tradicionales que dejaron sus abuelos para formar las futuras generaciones y así no perder su legado.

Ten la oportunidad de vivir una experiencia Online con la comunidad Inga y aprender de sus tejidos ancestrales.

Apoya a la comunidad indígena e ingresa AQUI para ver la feria artesanal de Esariri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

×