El colegio Cafetal vive una salida pedagógica online solidaria

Colegio Cafetal apoya económicamente al campo

Colegio Cafetal

Diviértete, aprende y apoya es la consigna de las salidas pedagógicas online solidarias de esariri. En este caso el propósito fue apoyar a la asociación de productores de cacao del Carmen de Chucurí, no sólo con un aporte económico sino también con la visibilización del cacao colombiano. Adicionalmente, que los estudiantes descubrieran cómo se aplican en la vida práctica rural colombiana los conocimientos aprendidos en el aula de clases en biología, matemáticas, química, ecología, sociales, economía e historia.

En esta oportunidad fueron los estudiantes del Colegio Cafetal localizado en Cajicá quienes participaron en esta “Experiencia educativa Online con un productor de cacao”. La actividad se llevó a cabo los días 26 y 27 de Agosto de 2021 y asistieron niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria distribuidos en 5 grupos siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Una de las ventajas de estas salidas pedagógicas online de esariri, es que pueden adaptarse a la forma de operación del colegio, en el caso del colegio cafetal que opera con el modelo de alternancia educativa, se realizó tanto para los estudiantes en casa como los que se encontraban presencialmente en el colegio. Así los alumnos del colegio Cafetal, se conectaron con la finca localizada en la vereda Honduras del Carmen de Chucurí del departamento de Santander la región con mayor producción de cacao en Colombia.

Los niños y jóvenes pudieron conectarse y vivir junto a Miguel (el productor de cacao) una experiencia online, donde vivenciaron de manera cercana el diario vivir de un campesino. Aprendieron a diferenciar los sabores de una chocolatina corriente y otra con alta proporción de cacao; hicieron un recorrido por el proceso de siembra, cosecha, fermentación y post cosecha y descubrieron datos curiosos y secretos del origen y la producción de cacao en el mundo.

Por motivos de la pandemia del COVID-19 el colegio Cafetal no había ejecutado salidas pedagógicas, pero en esta oportunidad se logró gracias a la plataforma Esariri, quienes además reconectaron a los estudiantes con las raíces colombianas.

Los estudiantes y los docentes por su parte, tuvieron una recepción muy positiva ante esta innovadora forma de aprender, se divirtieron y aprendieron pero además generaron un aporte económico al productor de cacao, contribuyendo a su proceso rural y el sostenimiento de sus saberes. De esta manera él y muchos campesinos colombianos podrán generar ingresos complementarios desde sus territorios y con sus propios saberes y se reducirá el éxodo rural.

Muchas gracias al colegio cafetal, a los padres y estudiantes por apoyar el campo Colombiano con esta iniciativa de esariri.

¿Te gustaría que tus estudiantes o el colegio de tus hijos viva una experiencia como esta?, contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú principal

×