5 Etapas para crear una prenda elaborada en lana

Ruta de la lana

¿Quieres conocer cómo se realiza una prenda de lana virgen? Acompáñanos a conocer en 5 pasos cómo se elabora el tejido de aquellas prendas abrigadoras que muy seguramente te has puesto en algún momento.

Estas son elaboradas con pelo de ovejas nativas, ellas son animales que por generaciones han sido cuidadas y consentidas por los miembros de las familias boyacenses.

1. Motilado o esquilado de la oveja

¿Sabías que la oveja se esquila una vez al año? esto se hace para que la oveja siga produciendo lana de buena calidad. 

Este proceso se inicia tumbando la oveja o el becerro, luego se le amarra las patas para que no vaya a patear la persona que la vaya a motilar; la esquilada de la oveja tiene un orden específico y se hace manualmente (con tijeras), el corte inicia desde la barriga hacia afuera para que no se pierda el orden de la lana; después de tener el vellón se limpia el mugre ya que este tiene grasa animal; a este proceso se le denomina “nalonila”.

Los primeros días después de haberle quitado el pelo a la oveja se debe cuidar muy bien y mantenerla caliente en especial en las noches por el frío que corre en el municipio, ya que la oveja se puede enfermar.

2. Lavar y escarmenar el pelo de la oveja 

Para el lavado se necesita abundante agua, mientras se va juagando se va quitando los restos orgánicos que se encuentran dentro del pelo durante el año o vida que haya tenido la oveja.

Luego de tener limpio la lana se procede a escarmenar el pelo, esto consiste en estirar los fragmentos del pelo sin romperlos, esta técnica se debe manejar con mucho cuidado para evitar que se corten o rompan, esta labor se debe realizar hasta conseguir una textura suave y liviana, consiguiendo una pelota de lana para iniciar con el tejido. 

3. Enrollado de la lana e inicio del tejido

Este se elabora retorciendo la lana formando una sola hebra, con un palo de madera delgado y puntiagudo en los dos extremos similar a palo de pincho; en un extremo va un tortero que es una pieza pequeña redonda  con un agujero por donde pasa el palo y el hilo se va enrollando mientras el tortero va girando.

El hilado que encuentras en las prendas varían dependiendo el grosor de la fibra, están: La retorcida que es la más delgada, la burda que es gruesa y se utiliza para alfombras, motón es utilizada para bufandas, sacos y cojines, supermotón es utilizada normalmente para los amarres de las cortinas.

4. Lana en colores

La lana por defecto tiene cuatro colores naturales: gris, blanco, negro y café: para obtener otros colores se debe tinturar según el peso que tenga la fibra, para esto se necesita: agua caliente, sal para que absorba mejor calor y el vinagre para que fije el color. En el tinturado se manejan dos opciones las naturales y las químicas.

Los colorantes vegetales son los que provienen de la naturaleza proporcionados por las plantas, frutas y verduras, estas son aplicadas por paños dándole a la tela una especie de aspecto  de manchas multicolor formando una figura de la naturaleza boyacense.

Los colorantes químicos o anilinas que se encuentran en el mercado según la calidad así mismo dan una gama de colores intensos o suaves y la durabilidad del color sobre la tela.

5. Creativos tejidos 

En esta etapa final, las tejedoras diseñan el producto a realizar, estos son caracterizados por ser prendas exclusivas y únicas ya que cada oveja tiene un tipo de pelo diferente y cada prenda es la mayor creatividad de las abuelitas de Boyacá.

“Los tejidos tradicionales pueden durar aproximadamente 200 años, es decir cuatro generaciones”

Este arduo trabajo y largo proceso debe realizarse para lograr una prenda en lana, un proceso que puede durar un mes o incluso más, por eso la próxima vez que quieras comprar un producto hecho en lana se consiente de todo el trabajo de las manos de estas mujeres que está detrás y aprovecha la calidad y durabilidad de estas bellas prendas. Los tejidos tradicionales pueden durar aproximadamente hasta 200 años, es decir cuatro generaciones, si quieres obtener un producto elaborado por las manos de las abuelas de Boyacá, 100% elaborada en lana virgen, visita la tienda virtual de las abuelitas de villa de Leyva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu

×